El preso de 32 años tenía autorizadas salidas transitorias desde la cárcel de Batán. Pero en una de ellas, asaltó a un menor en una casa. Al forcejear, se le cayó el salvoconducto que lo identificaba como un preso con beneficios.
Un condenado de la cárcel de Batán, que gozaba de un singular beneficio de salidas transitorias, fue detenido en las últimas horas al comprobarse que cometió un violento asalto a una vivienda del barrio San Antonio.
La forma en que la policía pudo esclarecer el caso fue insólita, ya que la víctima -un adolescente que estaba solo- halló en su casa la credencial otorgada por el Servicio Penitenciario como un salvoconducto que autorizaba la libertad al convicto de 32 años.
El hecho que inició la investigación del fiscal Mariano Moyano y de la DDI local se produjo el martes pasado en una vivienda de Eduardo P. Ramos al 800, donde solamente se encontraba un adolescente de 15 años. En ese momento llamó a la puerta un hombre que aseguró dedicarse al mantenimiento de parques y tras una fingida negociación consiguió ganar la confianza del menor y entrar a la casa.
Fue entonces cuando el falso parquero atacó al adolescente a golpes de puño, aunque no fue un trámite sencillo dominarlo. El menor tomó un cuchillo y pretendió defenderse, en un forcejeo que duró algunos segundos. Finalmente el convicto lo introdujo en una habitación y lo maniató, para luego sustraerle elementos de valor como electrodomésticos y una computadora portátil.
La víctima del robo pudo librarse de las ataduras una vez que el ladrón se había ido de la casa, pero advirtió que en el comedor, en el lugar donde habían forcejeado, yacía una credencial del Servicio Penitenciario.
Al efectuar la denuncia en la comisaría de jurisdicción, en compañía de su padre, el menor entregó la credencial que estaba a nombre de Maximiliano Hernán Barbero (32). El carnet era un salvoconducto que autorizaba a Barbero a transitar pese a estar cumplienado una condena por robo agravado.
Es que Barbero gozaba de salidas transitorias de 6 días por 1: solamente pasaba la noche del sábado en prisión y el domingo salía hasta la semana siguiente.
El jueves la policía allanó un domicilio de la calle MacGaul que estaba declarado por Barbero como el sitio de residencia, pero el resultado fue negativo.
En la mañana de este sábado personal del Gabinete de Robos Calificados a Viviendas de la Delegación Departamental de Investigaciones, dispuso un operativo tanto en inmediaciones de la cárcel de Batán como en cercanías de otra vivienda, en Dorrego al 3600. Allí los policías ingresaron y lo detuvieron.
Barbero tiene antecedentes por robo doblemente agravado, robo agravado, daño, robo calificado y robo agravado en poblado y en banda.
En las próximas horas declarará ante el fiscal Mariano Moyano y, por supuesto, se le revocarán todos los beneficios en su situación de encierro.